La causa más frecuente suele ser la Artrosis de Cadera
Los daños en la cadera son originarios de una fractura, artritis u otras afecciones, haciendo que las actividades cotidianas, como sentarse, caminar o levantarse, se realicen con dificultad y dolor.
Cuando los medicamentos, ejercicios y el uso de soportes no alivian los síntomas, se puede considerar un reemplazo de cadera, este es un procedimiento seguro y eficaz que alivia las molestias, aumenta el movimiento y hace que se retomen las actividades cotidianas con normalidad.
En la cirugia de reemplazo de cadera se retira la articulación de la cadera que ha sido dañada, y se coloca una prótesis o implante artificial.
¿Por qué duele la cadera?
- Osteoartritis: Conocida también como Artrosis de cadera, está relacionada con la edad y es el tipo de artritis de desgaste, puede presentarse a partir de los 50 años. Ocurre cuando el cartílago que protege los huesos de la cadera se desgasta y se rozan entre sí, volviéndolos rígidos e impidiendo el movimiento.
- Artritis Reumatoide: Es una enfermedad autoinmune, ocurre cuando la membrana sinovial se inflama, dañando el cartílago, produciendo molestias al hacer movimientos.
- Artritis Postraumática: Después de una lesión o fractura muy grave en la cadera, el cartílago sufre daños provocando dolor y rigidez que puede agravarse con el tiempo.
- Osteonecrosis: Ocurre cuando el suministro de sangre es limitado en la cabeza del fémur, puede ser causado por tanto por una lesión en la cadera, como por una fractura o dislocación.
- Enfermedad de la cadera infantil: Algunos niños y bebés tienen o nacen con problemas en la cadera, afecta a sus articulaciones y la cadera no puede crecer normalmente. Aunque son tratados estos problemas en la niñez, pueden causar problemas de artritis más adelante.
Recuperación de la cirugía de reemplazo de cadera
El éxito de la cirugía se encuentra en seguir las indicaciones del médico especialista con respecto a los cuidados durante las primeras semanas de la cirugía:
- Tener al alcance los artículos de uso diario, colocarlos a nivel de la cintura para que no realice esfuerzos al agacharse y estirar la mano.
- Si su asiento de inodoro es bajo, colocar uno más elevado.
- Evitar realizar actividades del hogar.
Si tiene una recuperación exitosa, podrá reanudar sus actividades normales después de 12 semanas. La fuerza la irá recobrando entre seis a doce meses.
¿Necesito una cirugía de reemplazo de cadera?
- El dolor limita las actividades diarias como caminar, agacharse o sentarse.
- El dolor es persistente incluso cuando se descansa, en el día o la noche.
- Presenta rigidez en la cadera, limitando los movimientos como levantar la pierna.
- El alivio del dolor es temporal con medicamentos antiinflamatorios, ejercicios o soportes.
- No se puede desempeñar con normalidad en el trabajo y vida social.
No existen restricciones de edad para llevar a cabo una cirugía de reemplazo de cadera.
¿Cómo se realiza la cirugía de reemplazo de cadera?
Pude realizarse bajo anestesia espinal o general. El cirujano especialista realiza una incisión en la cadera, se extrae la articulación dañada y la reemplaza con un implante.
La cirugía puede durar entre 1 y 2 horas, se necesita entre 3 a 5 días de recuperación hospitalaria y se puede retornar a las actividades normales en aproximadamente 6 semanas.