Dra. Ximena Gallegos, Dermatóloga Quito
Especialista en Acné, Dermatitis y Verrugas
Dirección: Calle San Gabriel y Nicolás Arteta, Torre Médica 2 del Hospital Metropolitano, Piso 3, Oficina 310.
Costo de la Consulta: $50 USD.
⏰ Horario: Atención previa cita. Lunes, martes y miércoles de 12:30 a 17:00. Jueves de 14:00 a 17:00. Viernes de 11:30 a 15:00. Sábado de 12:00 a 14:30.
Tratamientos en Dermatología
- Tratamiento para eliminar manchas
- Dermatoscopía para detectar enfermedades y tumores de la piel
- Diagnóstico y tratamiento de cáncer de piel
- Rejuvenecimiento facial (depilación, tatuajes)
- Láser de piel
- Extracción de lunares
- Tratamiento de verrugas
Preguntas más frecuentes en la consulta dermatológica:
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Te recomendamos algunas medidas para proteger tu piel y prevenir el cáncer de piel:
- Utiliza protector solar de factor 15 o más, todos los días y aplicando cada tres horas
- Procura permanecer en espacios cubiertos o en la sombra lo más posible, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
- Cubre tu piel usando con ropa de manga larga, pantalones o falda larga, sombrero y gafas de sol, también es importante cuidar tus ojos de los rayos solares
- Evita los métodos de bronceado artificial como cámaras de bronceado o aerosoles
- Visita periódicamente el dermatólogo para examinar tu piel y mantenerla saludable
¿El uso continuo de gorras puede provocar calvicie?
Las principales causas de la calvicie son anteceden familiares y malos hábitos alimenticios.
Así que el uso de gorras no causa la calvicie. Sin embargo, si puede representar un factor de riesgo para acelerar e impulsar la caída de cabello en personas que tienen mayor probabilidad de tener calvicie.
¿Cuándo salen los lunares en la piel?
Los lunares son muy comunes en la piel y aparecen a causa de células pigmentadas.
Por lo general, aparecen durante la niñez y la adolescencia, algunos podrían cambiar de aspecto o desaparecer con el transcurso del tiempo
En su mayoría los lunares no son maligno, pero en ciertas ocasiones pueden volverse cancerosos. Por tanto, es importante llevar un control adecuado de los lunares y otras manchas acudiendo a un especialista para su revisión periódica y evitar cualquier problema mayor de salud como cáncer de piel.
¿Cómo quitar manchas en la piel?
Hay una variedad de tratamientos disponibles para las manchas de la piel, tanto en el hogar como en el consultorio del médico.
Tratamientos en el hogar
Los tratamientos en el hogar para las manchas de la piel pueden ser efectivos para manchas leves a moderadas. Algunos tratamientos comunes incluyen:
- Cremas o sueros despigmentantes: Estos productos contienen ingredientes que inhiben la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel. Algunos ingredientes comunes incluyen hidroquinona, ácido kójico, ácido azelaico y retinol.
- Exfoliación: La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel, lo que puede ayudar a aclarar las manchas. Los exfoliantes químicos, como los alfahidroxiácidos (AHA) y los betahidroxiácidos (BHA), son más efectivos que los exfoliantes físicos.
- Tratamientos con luz: Los tratamientos con luz, como la terapia con luz pulsada intensa (IPL) y el láser, pueden ayudar a eliminar las manchas de la piel. Estos tratamientos funcionan emitiendo una luz que se dirige a la melanina, lo que la destruye.
Tratamientos en el consultorio
Los tratamientos en el consultorio para las manchas de la piel pueden ser más efectivos que los tratamientos en el hogar, pero también son más costosos y conllevan más riesgos. Algunos tratamientos comunes incluyen:
- Láser: Los láseres pueden ser utilizados para eliminar manchas de la piel de varios tipos. Los láseres más comunes para tratar las manchas de la piel son el láser de colorante pulsado (PDL), el láser de alejandrita y el láser de diodo.
- Crioterapia: La crioterapia utiliza nitrógeno líquido para congelar y destruir las manchas de la piel.
- Exfoliación química: La exfoliación química en el consultorio puede ser más efectiva que la exfoliación química en el hogar. Los peelings químicos más comunes para tratar las manchas de la piel son los peelings químicos superficiales, los peelings químicos medios y los peelings químicos profundos.
¿La pasta de dientes elimina espinillas?
En los medios se comunica que la pasta de dientes puede eliminar espinillas debido que los ingredientes que componen este producto secan los granitos y estos desaparecen.
Pero es importante recordar que todas las pieles son diferentes, más aún considerando que al exponer una piel sensible, con acné o cicatrices, puede dejar marcas y crear reacciones como enrojecimiento e irritación.
No te dejes llevar por las recomendaciones en redes sociales y acude a un especialista para identificar cuál es el mejor tratamiento para ti basándose en lo que tu piel necesita y solucionar efectivamente estos problemas en la piel.
¿El estrés puede causar vitIligo?
El vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel, esta enfermedad se va extendiendo por diferentes partes del cuerpo conforme pasa el tiempo.
Entre sus causas están:
- Afecciones del sistema inmunitario
- Antecedentes familiares
- Distintos eventos como quemaduras, contacto con sustancias químicas, traumas en la piel.
Y una de sus causas principales es el estrés, en estos escenarios se lo conoce como vitiligo emocional en donde el cuerpo reacciona reduciendo el pigmento la piel ante situaciones que representan mucho sufrimiento psicológico y social.
¿Aloe vera para cuidar la piel?
El aloe vera es uno de los pocos remedios caseros que si son efectivos y beneficiosos para la piel. Este producto natural contiene varias propiedades tanto para uso medicinal, cosmético e incluso en alimentación, entre los principales beneficios están:
- Ayuda en el tratamiento para el acné.
- Es antiinflamatorio y puede cicatrizar en heridas abiertas y quemaduras.
- Ayuda a la hidratación de la piel.
- Permite calmar la piel tras la depilación, quemaduras y picaduras de insectos.
- Contribuye en la prevención del envejecimiento de la piel, por su alto contenido de colágeno y elastina.
- Ayuda a eliminar el exceso de grasa y la suciedad de la piel.
¿Qué hace un dermatólogo?
Un dermatólogo se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel, entre ellas la dermatitis atópica y de contacto, el acné, verrugas, sarampión, varicela, queratosis pilar, urticaria, y más.
La Dra. Ximena Gallegos es especialista en dermatología desde hace más de 20 años, dando solución a los problemas de piel, pelo y uñas de forma acertada y rápida.
¿Cómo evitar el acné?
Primero debes saber que el acné es un trastorno de la piel muy común, sucede cuando los poros se obstruyen con grasa y células muertas. Esto no solo causa granos, también pueden salir puntos blancos o negros.
En algunos casos, el acné puede dejar cicatrices en la piel, por eso es preferible iniciar un tratamiento a tiempo para evitar consecuencias a largo plazo.
Dato curioso: el acné aparece más en zonas como rostro (frente y mejillas), pecho, espalda superior y hombros, ya que son zonas con mayor cantidad de glándulas sebáceas.
4 formas básicas para evitar el acné
- Lava tu rostro dos veces al día: utiliza agua tibia y un jabón de acuerdo a tu tipo de piel. Masajea suavemente tu rostro en movimiento circulares y sécate con una toalla limpia y de forma delicada.
- Para evitar la proliferación de bacterias: no toques tu piel sin antes lavarte las manos, cambia tus sábanas de cama cada semana, no apoyes tu rostro en objetos que acumulan bacterias como el teléfono.
- Para el exceso de producción de sebo: si tu tipo de piel es grasa tienes mayor probabilidad de tener acné. Por eso debes controlar la producción de sebo con una limpieza adecuada o medicamentos, acude a dermatólogos para saber exactamente qué necesitas.
- No revientes tus granos: esto aumenta la inflamación y enrojecimiento, y pueden causar cicatrices permanentes.
Recomendaciones adicionales a tomar en cuenta
- Estrés: aprende a controlar tus niveles estrés, no causa acné pero si lo puede empeorar porque incrementa la producción de sebo.
- Alimentación: varios estudios indican que una dieta rica en carbohidratos (pan, arroz, papas fritas) puede perjudicar tu acné.
- Pubertad: por lo general el acné se presenta en adolescentes por el aumento de andrógenos, esta hormona hace que se produzca más sebo. Por tanto es recomendable, …
- Cambios hormonales: es común en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico. También durante la menstruación, el embarazo, en etapa de madurez, o por el uso de anticonceptivos. El nivel de gravedad del acné varía en cada persona. Por tanto es recomendable, …
- Medicamentos: algunos tienen como efecto secundario el acné, es común en aquellos que contienen testosterona o corticosteroides. Por tanto es recomendable, …
¿Cómo quitar el acné?
Existen varios tratamientos para quitar el acné, sin embargo, es importante acudir a un dermatólogo apenas notes cambios en tu piel para prevenir cicatrices.
Los tratamientos más comunes son:
- Medicamentos tópicos: retinoides, antibióticos, ácido azelaico y ácido salicílico, dapsona.
- Medicamentos orales: antibióticos, agentes antiandrógenos, isotretinoína.
- Terapias: fototerapia, exfoliaciones químicas, drenajes y extracciones.
¿La dermatitis se puede quitar?
La dermatitis es un tipo de irritación en la piel, la cual no se cura de forma permanente, pero se puede tratar. Por lo general, se presenta como:
- Sarpullido: puede variar dependiendo del color de piel (rojo en piel clara y grisáceo en piel oscura)
- Piel seca, Descamación,
- Comezón, Enrojecimiento
- Ampollas
Sus causas y tratamientos dependerán del tipo de dermatitis. Con base en esto se recetan las cremas, ungüentos o medicamentos necesarios.
¿Cuáles son los tipos de dermatitis más comúnes?
Dermatitis atópica
- Este tipo de dermatitis es genética, su principal causa son los antecedentes en familia de este tipo de dermatitis, de alergias, rinitis, y/o asma.
Dermatitis seborreica
- Esta dermatitis afecta directamente al cuero cabelludo provocando caspa, costras, comezón, y enrojecimiento. Por lo general, estos síntomas aumentan en situaciones de estrés y climas fríos.
Dermatitis por contacto
- Se produce por contacto directo con distintas sustancias a las que se tenga reacciones alérgicas, como productos de aseo personal, cosméticos, bisutería, perfumes y plantas.
Recomendaciones para tratar la dermatitis
Humecta constantemente la piel.
Evita sustancias y situaciones que empeoren la irritación: como polvo, polen, sustancias químicas muy fuertes (detergentes), incluso es estrés.
Baños más cortos: reduce el tiempo de tus baños a 10 minutos, estar mucho tiempo en el agua reseca más tu piel, y usa agua tibia, no caliente.
Utiliza productos de aseo personal delicados: con estas afecciones tu piel se vuelve más delicada, por eso debes evitar productos que sean abrasivos con tu piel. Acude con dermatólogos para recetarte las cremas, jabones y medicamentos que necesitas.
Seca tu piel con cuidado: utiliza toallas limpias y suaves y con pequeños toques seca tu piel.
¿Por qué salen las verrugas y cómo eliminarlas?
Las verrugas son bultos o crecimientos en la piel de color blanco, rosa o grisáceo, que tienen una superficie áspera. Estas aparecen sobre todo por el virus del papiloma humano (VPH), también pueden aparecer por contacto. Es decir, de una parte del cuerpo a otra o de una persona a otra (por contacto directo o a través de objetos compartidos).
Son más comunes en las manos, genitales e ingle, también pueden aparecer en el rostro, en la planta de los pies o debajo de las uñas (manos y pies).
Tratamientos para eliminarlas
Para eliminarlas lo más importante es que no intentes arrancarlas tu mismo, ni uses cualquier medicamento de venta libre. Lo mejor es acudir con dermatólogos para saber cuál es el tratamiento adecuado. Por lo general estos tratamientos incluyen:
Medicamentos: siempre y cuando sean con receta.
Almohadillas: alivian el dolor de verrugas en manos y pies.
Crioterapia: consiste en congelar las verrugas.
Electrocauterización: consiste en cauterizar (o quemar) verrugas.
Tratamiento láser: necesario cuando son verrugas difícil de eliminar y otros tratamientos no han funcionado.
Inmunoterapia: se trata de una inyección que causa reacción alérgica y hace que la verruga desaparezca.
5 recomendaciones para evitarlas
Siempre usar medias o calcetines y zapatos.
Usar condones para evitar transmisión de virus de papiloma humano (VPH).
Evitar el contacto directo con una verruga ya sea de otra persona o de uno mismo. En caso de tocarla, lavarse bien las manos antes y después.
Lavar objetos que han tenido contacto con una verruga (propios o de otra persona)
Vacunarse y realizar evaluaciones para detección de virus de papiloma humano.
Ubicación Dermatóloga en Quito
- Dirección: Calle San Gabriel Y Nicolás Arteta, junto al Regimiento Quito de Policía, detrás del Hospital Metropolitano. Torre Médica 2 del Hospital Metropolitano, Piso 3, Oficina 310.
- Ciudad: Quito
- Teléfono: 099 839 1457
Agendar Cita Médica:
Seguros Médicos:
- Salud SA
- VidaBuena
Para las demás aseguradoras puedes acceder vía reembolso.
La Dra. Ximena Gallegos, es especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de piel, pelo y uñas. ⚕️ Tratamientos para Adultos y niños.