¿Cómo elegir la mejor opción?
La próstata es una pequeña glándula que se sitúa debajo de la vejiga. Aunque no es esencial para la vida, su función es vital para la reproducción, pues aporta el líquido seminal a los espermatozoides, haciendo que puedan desplazarse y sobrevivir.
Existen varias afecciones que pueden desarrollarse en la próstata, entre ellas, la prostatitis, que puede aparecer a cualquier edad y produce síntomas como dificultar para orinar, dolores en el periné o suelo pélvico, al tratarse de una infección de origen bacteriológico, puede ser controlada con antibióticos recetados por un urólogo.
Otra de las enfermedades muy comunes es la hiperplasia obstructiva benigna de próstata (HPB), es una afección que ocurre cuando la glándula prostática se agranda y bloquea gradualmente el flujo de orina. Los síntomas más comunes incluyen la necesidad de orinar con frecuencia (durante el día y la noche), un chorro de orina débil y fugas o goteo de orina. Afecta aproximadamente al 50% de la población masculina que sobrepasa los 50 años. Si no es tratada adecuadamente puede producir cálculos en la vejiga debido a la retención urinaria, también se presentan infecciones urinarias que en estados avanzados pueden llegar a los riñones y afectarlos seriamente.
Actualmente aún se desconocen las causas de la HPB, pero uno de los principales factores de riesgo es la edad, se puede detectar por medio de análisis de orina para descartar que se trate de una infección, la prueba PSA (antígenos específicos de la próstata), la exploración física como la palpación abdominal y el tacto rectal, complementado con un estudio ecográfico. El urólogo especialista debe diferenciar si se trata de HPB o cáncer de próstata.
Nuevo procedimiento en Ecuador: Terapia térmica con vapor de agua (REZUM)
Es una terapia quirúrgica de mínima invasión, la mayoría de los pacientes comienzan a sentir un alivio de los síntomas tan solo dos semanas después del tratamiento, tiene algunos beneficios importantes como:
- Evita la Eyaculación retrógrada
- Mantiene la función sexual intacta
- Sin sangrado
- Es un procedimiento ambulatorio
- Evita que el paciente tome gran cantidad de medicamentos
- Evita una terapia más agresiva y quirúrgica
Se recomienda en casos de:
- Pacientes que presentan síntomas leves y moderados
- Próstatas mayores a 30 ml y menores a 80 ml
- Pacientes no retenidos
¿Cómo funciona el REZUM?
CONVECTIVE STEAM ABLATION (REZUM): Esta terapia trata el agrandamiento de próstata, consiste en utilizar energía natural almacenada en pequeñas gotas de agua o vapor en los lóbulos inflamados de la próstata, el tejido muere y reduce el tamaño de la próstata. No son necesarias las incisiones, anestesia general, y además la recuperación es rápida y sin dolor.
Con el tiempo, la respuesta de curación natural del cuerpo elimina las células muertas y se disminuye el tamaño de la próstata. Con la eliminación del tejido adicional, la uretra se abre, lo que reduce los síntomas de HPB.
Otros tipos de tratamientos para la próstata
Aunque existen tratamientos para la HPB donde se recetan medicamentos, no ayudan en todos los casos. Los hombres que experimentan síntomas más graves o tienen la enfermedad muy avanzada encontrarán que los tratamientos quirúrgicos son la mejor opción:
Resección transuretral de la próstata
Se ha convertido en el tratamiento de elección para la Hiperplasia prostática benigna. El procedimiento es mínimamente invasivo, más seguro, menor sangrado y de rápida recuperación. Se opera la próstata a través de la uretra. Toma menos de 60 minutos. Se requiere al menos 1 día de hospitalización. Retiro del catéter urinario en 3 días.
Vaporización de plasma
La vaporización de plasma también se denomina “procedimiento de botón” o vaporización en frío. Se usa un instrumento de alta tecnología, el mismo que vaporiza la próstata utilizando plasma en su punta, no solo vaporiza la próstata, también cauteriza algún mini sangrado que puede haber durante el proceso, evitando sangrados y hemorragias. Pueden ser preferidos para hombres con problemas médicos, en particular hombres que deben tomar medicamentos anticoagulantes (p. ej. Warfarina). Este procedimiento puede durar aproximadamente 2 horas.
Ablación con láser verde
La energía luminosa en forma de láser (GreenLaser) también se puede utilizar para extirpar el tejido prostático sin pérdida de sangre, permitiendo tener una recuperación rápida y el retiro de catéter urinario incluso antes de las primeras 24 horas.
Prostatectomía (Extirpación de próstata)
Se podría recomendar la prostatectomía (simple abierta) para hombres sanos y con una próstata muy grande (más de 80 g), requiere un periodo de hospitalización de 1 a 2 días. En el caso de Cáncer de Próstata se recomienda la extirpación completa de este órgano, así como vesículas seminales.
¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
Los médicos suelen recetar medicamentos como bloqueadores alfa para un tratamiento inicial de la HPB, si estos no son suficientes, la cirugía es una buena opción. La mayoría de los procedimientos se realizan a través de la uretra con un endoscopio especial. La elección dependerá de:
- Cuánto le molestan sus síntomas
- Recomendación del Urólogo con base en su cuadro clínico
- Cómo se siente acerca de las diferentes opciones de tratamiento
Cada procedimiento tiene ventajas y desventajas, el mejor tratamiento depende del tamaño y la ubicación del exceso de tejido prostático, la experiencia del Cirujano y sus preferencias.
¿Qué Urólogo puede ayudarte en Quito?
El Dr. Dr. Marco Pacheco es uno de los Urólogos más recomendados en Quito, experto en tratamientos de próstata.
Contacto:
- Dirección: Av. Mariana de Jesús y Nuño de Valderrama, Edificio Citimed, Consultorio 553.
- Ciudad: Quito.
- Teléfono: 099 522 2663
- Horario: Atención previa cita de lunes a viernes a partir de las 09:00 a 18:00. Fines de semana únicamente Cirugías y Emergencias.
- Web: medicoselite.com/dr-marco-pacheco/