¿Qué son las Infecciones de Vías Urinarias?
Las infecciones del tracto urinario ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, afectando a distintas partes de las vías urinarias. Las infecciones de la vejiga son más comunes que las infecciones de los riñones. El término médico para la infección de la vejiga es “cistitis”. Las infecciones renales ocurren cuando las bacterias viajan hacia los riñones y son más graves. El término médico para la infección renal es “pielonefritis”. En hombres todas las infecciones de vías urinarias deben ser consideradas complejas. Ya que se ven afectados órganos como el epidídimo, los testículos y la próstata. Requiriendo tiempos mas prolongados de uso de antibióticos.
¿Cuáles son los síntomas más importantes de las Infecciones Urinarias?
- Dolor en el vientre con sensación de ardor al orinar.
- Orina con mayor frecuencia de lo normal.
- Orina turbia
- Sensación de urgencia.
- Sangre en la orina
Pielonefritis
- Síntomas de una infección de la vejiga
- Fiebre
- Dolor de espalda
- Náuseas o vómitos
Prostatitis (próstata inflamada o sensible a causa de una infección aguda o crónica)
- Dificultad para orinar, goteo y ardor.
- Dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo)
- Eyaculación dolorosa
¿Cómo se diagnostican las infecciones de vías urinarias?
⚕️ Para determinar una infección urinaria, se debe realizar una adecuada evaluación física y de los antecedentes médicos del paciente.
Examen simple de orina
También llamado uroanálisis, consiste en un examen macroscópico, un examen físico-químico y un examen microscópico. El análisis físico-químico se puede efectuar mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color.
¿Cómo debo tomar la muestra de orina?
Se debe recoger la primera orina de la mañana o mínimo 4 horas después de haber orinado la última vez.
Previo a un adecuado aseo de genitales con agua y jabón, se tendrá que separar los labios mayores y menores (en la mujer), así como retraer completamente el prepucio (en el hombre). El frasco debe sujetarse para que no tenga contacto con la pierna, región genital o la ropa del paciente. Después, tomaremos la orina de chorro medio, es decir la segunda parte de la orina. Tape el frasco y marque con el nombre completo y entréguelo en el laboratorio lo antes posible.
Urocultivo y Antibiograma
Se trata de una prueba indicada cuando existe o se sospecha la presencia de una infección de orina por una bacteria u hongo, siendo capaz de identificar la cantidad de unidades formadoras de colonias, así como la resistencia y sensibilidad de la bacteria a uno o más antibióticos en específico.
Ecografía y Tomografía
Las infecciones recurrentes de las vías urinarias pueden deberse a un problema anatómico o por cálculos en las vías urinarias. Es necesario analizar la estructura del tracto urinario mediante estudios de imagen como ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética para determinar si ese es el problema. También se puede usar un tinte de contraste para resaltar las estructuras de las vías urinarias.
Cistoscopia
La cistoscopia suele estar indicada en infecciones recurrentes de vías urinarias. Permite visualizar las vías urinarias inferiores y buscar problemas, como cálculos en la vejiga, crecimiento prostático, etc. En la prueba se usa una sonda larga y fina provista de una lente, llamada cistoscopio, para observar el interior de la uretra y la vejiga. El cistoscopio se introduce en la uretra y llega hasta la vejiga.
¿Qué opciones de tratamiento tengo para las infecciones urinarias?
La mayoría de las infecciones del tracto urinario se tratan con antibióticos que actúan eliminando los gérmenes que causan la infección. Se debe tomar antibióticos durante 5 días si tiene una infección vesical, si tiene una infección renal probablemente necesitará tomar antibióticos por 2 semanas y es posible que deba acudir a un hospital. Si tiene una infección prostática aguda se aconseja tomar antibióticos por 2 a 3 semanas y si es crónica hasta 6 semanas.
Infecciones Urinarias de Repetición
Los síntomas de la infección de la vejiga pueden deberse a otros factores asociados como Diabetes mellitus, cálculos renales, hiperplasia prostática benigna, incontinencia urinaria y malformaciones congénitas entre otros. Las pruebas para estas afecciones pueden incluir pruebas de imagen como las antes mencionadas.
Recomendaciones médicas para prevenir infecciones urinarias en hombres y mujeres
- Evitar los espermicidas (cremas que matan los espermatozoides). Parece aumentar el riesgo de infecciones de la vejiga en algunas mujeres, especialmente cuando se usa con diafragma
- Beber más líquido: esto puede ayudar a prevenir infecciones de la vejiga.
- Orinar inmediatamente después de tener relaciones sexuales. No hay pruebas de que funcione, pero tampoco puede hacer daño.
- Estrógeno vaginal: si usted es una mujer que ya ha pasado por la menopausia, su médico podría sugerirlo. El estrógeno vaginal viene en forma de crema que se coloca en la vagina.
- Evitar utilizar productos femeninos potencialmente irritantes. Desodorantes en espray, duchas vaginales repetidas y talcos.
- Cambiar de método anticonceptivo en mujeres.
- Evitar automedicarse.